Hombres y mujeres como protagonistas de la historia

11.08.2011 13:25

¿Qué es la Historia? Ésta es quizás una de las primeras preguntas que se hace un estudiante de doce años cuando comienza su etapa liceal. Si observamos el diccionario de la Real Academia Española vemos que no hay una sola definición, sino muchas, y todas hacen referencia a diferentes cosas. Es así que descubrimos que el término "historia" es polisémico, es decir que tiene diferentes significados.

De ésta manera, existen al menos 4 significados diferentes de dicho concepto:

1)- "Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación" (R.A.E.).

2)- "Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados" (R.A.E.).

3)- "Disciplina que estudia y narra estos sucesos" (R.A.E.).

4)- En cronología es el período que se extiende desde la aparición de la escritura, con las primeras civilizaciones (en el cuarto milenario antes de Cristo), hasta la actualidad. Se distingue así de la Prehistoria (antes de la historia), que es el período de la humanidad en que el ser humano no conocía la escritura.

Sin embargo, a pesar de las diferencias antes mencionadas, la mayoría de las definiciones hacen referencia al hombre (en un sentido amplio, es decir hombres y mujeres, la humanidad), o al hombre en sociedad, o a los pueblos, o a la nación, etc. De esta manera podemos concluir que los verdaderos protagonistas de la historia (como hechos, como narración, como disciplina científica, o como período de tiempo) son los seres humanos. "El protagonista de la historia es el hombre en sociedad. Son los hombres en una actitud que incluye a los héroes, y a los genios, pero también a los obreros, los campesinos y los indígenas" (J. FONTANA. La historia de los hombres, 2001).

La historia es construida, protagonizada y estudiada por los hombres y mujeres que han vivido en sociedad desde el surgimiento de las primeras especies humanas hasta la actualidad, en diferentes regiones del planeta. Los hombres actuales estudian a los que vivieron en el pasado, y los del futuro estudiaran a los hombres actuales, todos con el propósito de comprender mejor el mundo en que viven, para conocer de dónde vienen y para proyectarse mejor en el futuro.

Por eso, "...hay que comprender el pasado para conocer el presente. [...] comprender es imposible sin conocer. La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico. Es decir a situar cosas detrás de las palabras..." (PIERRE VILLAR. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Editorial Crítica, 1980).

Es entonces esta peculiar relación entre el presente y el pasado, entre el hombre y los acontecimientos, entre los investigadores actuales y los hombres y mujeres protagonistas de los hechos pasados los que dan sentido a las palabras de Edward H. Carr:

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 "La Historia es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado" (EDWARD H. CARR. ¿Qué es la Historia? Editorial Ariel, 2003).

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