Nacimiento de las civilizaciones en los diferentes espacios geográficos

11.08.2011 14:05

El surgimiento de las civilizaciones constituye uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Este proceso se dio en diferentes momentos, dependiendo de la región del planeta a la que hagamos referencia. Pero en todos los casos, el advenimiento de la civilización implicó una serie de transformaciones muy profundas que marcaron un antes y un después, y que por sobre todas las cosas hizo entrar a las sociedades humanas en su era histórica, dejando atrás el paleolítico y el neolítico.

Esta transformación fue muy profunda y diversa, pero en casi todos los casos estuvo marcado por el descubrimiento, la invención o el desarrollo de los siguientes elementos:

- La invención de la Escritura. Por ejemplo el sistema jeroglífico en Egipto o la escritura cuneiforme en Mesopotamia.

- La aparición de una economía de excedentes.

- El comercio.

- La invención de la rueda y el perfeccionamiento del arado.

- El desarrollo de una sociedad compleja y jerárquica.

- La división y la especialización del trabajo.

- El desarrollo de las artes y la ciencia.

- El desarrollo de las ciudades.

- El descubrimiento y la utilización de los metales.

¿Qué es entonces una civilización?

a)- “Cultura de Ciudades” (María A. Galiana y otras. Prehistoria, Primeras Civilizaciones y Gracia. C.B.U. 1er año, Tomo 1).

b)- “Estado cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres” (Diccionario de la Real Academia Española).

c)- “… Conjunto de costumbres, tradiciones, ideas, ciencias, artes que forman la cultura o estado social de un pueblo o de una raza” (Diccionario Enciclopédico Universal, Tomo II, Editor J. C. Granada, Buenos Aires, 1975).

d)- “…grandes comunidades que se denominan Estados, en los que existen ciudades cuya población se cuenta, a veces, por millones de habitantes. Saben construir grandes edificios, estudian con ardor las ciencias que les revelan los secretos de la Naturaleza y han inventado máquinas mediante las cuales el trabajo humano multiplica sus posibilidades” (O. S. Ellauri y P. D. Baridón. Prehistoria y Oriente. Editorial Kapelusz, Montevideo, 1946).

¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones y dónde surgieron?

Las primeras civilizaciones son Egipto, en el noreste del continente africano, sobre la desembocadura del Río Nilo, y Sumer en el sur de Mesopotamia, la región de Medio Oriente que se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris. Estas dos civilizaciones son más o menos contemporáneas, es decir de la misma época o del mismo tiempo, y se remontan al cuarto milenario antes de Cristo, es decir unos seis mil años antes del presente. Las dos se encuentran dentro del conjunto de civilizaciones fluviales, porque supieron aprovechar las bondades de los ríos para desarrollar la agricultura, y como la civilización se basaba en la agricultura y el sedentarismo, los respectivos ríos se convirtieron en el centro de dichas civilizaciones.

Pero en otras regiones del mundo, aunque más tardíamente, fueron surgiendo otras civilizaciones. Algunas de ellas eran: la Civilización China, sobre los ríos Huang-ho y Yant-tse-kiang, cuya antigüedad se ha exagerado enormemente por las tradiciones locales, pero que se remonta a unos dos mil años antes de Cristo; la Civilización India, sobre la margen del Río Ganges, la cual, según el Rig-Veda (el libro sagrado más antiguo de los hindúes) se desarrolló en una fecha no anterior al 1.200 A.C.; la Civilización Azteca en la región de América Central, que se desarrolló después de la era cristiana; la Civilización Maya en la península de Yucatán, también en la región centroamericana, cuya antigüedad se remonta al primer milenario antes de Cristo; la Civilización Incaica, en la región andina de América del Sur, la que también se remonta al primer milenario antes de Cristo; y, finalmente, la Civilización Egea, cuyo primer foco se encuentra en la Isla de Creta, y luego se expandió a Micenas en la península griega, pero que acabaría por difundirse por todas las islas y costas del Mar Egeo.