El origen del hombre en el espacio americano

11.08.2011 14:04

Cuando Cristóbal Colón llegó a América en el siglo XV el continente ya estaba habitado casi en su totalidad. Incluso, en algunas regiones se habían desarrollado grandes civilizaciones, como la de los Mayas, Incas y Aztecas. Sin embargo, el resto del continente aún no había alcanzado el umbral de la civilización, y todavía se encontraba en su etapa prehistórica.

Pero si cuando llegó Colon a América el continente ya estaba poblado ¿Cuándo llegó el hombre a América por primera vez?

Durante mucho tiempo los científicos han discutido el momento y la forma en que los seres humanos llegaron a nuestro continente.

En este sentido, el científico argentino, Florentino Ameghino (1854-1911) sostenía que el hombre es originario del continente americano, y habría surgido en la Pampa Argentina. Sin embargo, dicha teoría jamás recibió el apoyo generalizado de la comunidad científica internacional, dado que carece de pruebas sólidas.

Por su parte Ales Hardlicka, antropólogo checo (1869-1943), argumentaba que el hombre americano proviene de Asia, de la región de Mongolia. Según Hardlicka, el hombre llegó hace aproximadamente unos 10 mil años en cuatro oleadas diferentes, y sus argumentos principales se basan en las similitudes raciales y anatómicas entre los pobladores asiáticos de aquella región y los pobladores americanos. Según esta teoría el hombre habría arribado al continente por el Estrecho de Bering, que por entonces unía el noreste asiático con el noroeste americano.

Otra teoría sobre el poblamiento americano es la del antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958), quien pensaba que el hombre habría llegado desde distintas regiones de Asia, por el Océano Pacífico, llegando a diferentes puntos de la costa oeste de América. Para este autor, el grupo más antiguo de pobladores americanos se remonta a más de 20 mil años. Cabe destacar que una de las rutas mencionadas por Rivet coincide con la señalada por Ales Hardlicka, y es el Estrecho de Bering en el hemisferio norte.

Como vemos, no hay una sola postura respecto al origen del hombre americano. Sin embargo, es importante señalar que las teorías mencionadas más arriba constituyen tan solo los primeros intentos por explicar el surgimiento del hombre en nuestro continente.

De todas maneras, en la actualidad, con el desarrollo científico y tecnológico se han realizado nuevos estudios que, aunque continúan generando debate, permiten un mayor grado de consenso entre la comunidad científica. Así, la ruta más aceptada actualmente y la que cuenta con fundamentos más sólidos, es la que sostiene que el hombre habría llegado desde Asia por las islas Baleares (un archipiélago de islas al sur del Estrecho de Bering) y luego continuó bajando en dirección sur, bordeando la costa oeste de Norteamérica, dado que por ese entonces (hace unos 13 o 14 mil años) existía una gruesa capa de hielo (de hasta 3 km de altura) cubriendo el norte del continente americano, sobre finales del último período glacial.