La Historia como Ciencia Social

11.08.2011 13:54

Dado que la Historia es la ciencia que estudia al hombre en sociedad a través del tiempo, es importante señalar que pertenece al conjunto de las Ciencias Sociales, pues su objeto de estudio son las sociedades humanas más que las personas individuales. Solo estudia individuos en los casos en que sus acciones y obras repercutan en el conjunto de la sociedad (por ejemplo un lider político, un guerrero, un científico que realiza un descubrimiento, etc.).

A su vez, decimos que la Historia es una ciencia porque para estudiar el pasado humano utiliza el método científico (hipotético deductivo), el cual, si lo simplificamos bastante, se lo puede describir en 5 pasos:

1)- Formulación de un problema. Es cuando nos hacemos una pregunta frente a la cual aún no tenemos una respuesta (a esas preguntas se las denomina "problema científico").

2)- Formulación de Hipótesis. Las hipótesis son "posibles respuestas" a la pregunta anterior. Decimos que son "posibles" porque aún no se ha comprobado si son respuestas verdaderas o falsas.

3)- Observación, experimentación y recolección de datos. Aquí los científicos se proponen encontrar, a través de la observación y los experimentos, las pruebas suficientes que les permitan demostrar que la hipótesis es falsa (principio de falseabilidad).

4)- Análisis de los datos recabados y conclusión. Es la instancia final, antes de comunicar o publicar los resultados, donde los científicos realizan un veredicto sobre el problema estudiado y la hipótesis inicial que se habían propuesto como posible respuesta. Es importante señalar aquí, que la ciencia moderna no busca verificar hipótesis, sino destruirlas demostrando que son falsas. En caso de que no logren derribar una hipótesis, entonces ésta se convertirá con el tiempo en una teoría científica que responde al problema inicial.

5)- Informe final y comunicación de los resultados a la comunidad científica.

Finalmente, cabe destacar que la Historia no trabaja sola en la búsqueda del conocimiento sobre el pasado humano, sino que recibe el "auxilio" de otras ciencias, que con sus métodos, herramientas, estrategias e investigadores, colaboran con los historiadores. Estas "ciencias auxiliares" de la Historia son, por ejemplo, la Arqueología, la Economía, la Sociología, la Antropología, la Cronología, la Geografía, etc. La mayoría de las ciencias auxiliares de la Historia también pertenecen al conjunto de las Ciencias Sociales, porque estudian al hombre en relación con los demás, es decir al hombre en sociedad.