Origen y evolución del género humano

11.08.2011 14:03

Existen diferentes teorías sobre el origen del hombre, es decir diferentes teorías que intentan explicar dónde, cómo y cuándo surgió la especie humana. Esas teorías son muchas y muy diversas, por lo que se las suele clasificar en al menos dos grandes grupos:

a)- las teorías religiosas: son las que intentan explicar el origen del hombre como resultado de una creación divina, es decir de una entidad superior, omnipotente y omnipresente (Dios). Ejemplos de este tipo de teorías son la teoría creacionista, del Génesis, en la Biblia; y la teoría de los Mayas, contenida en el Popol Vuh.

b)- las teorías científicas: son las que se basan en argumentos racionales para dar una explicación, y que además presentan pruebas suficientes que respaldan a esos argumentos. La teoría científica más aceptada es la teoría de la evolución, que cuando se aplica a la especie humana se suele denominar proceso de hominización, pero que originalmente fue planteada de manera general (para todas las especies) por Charles Darwin (naturalista inglés) en “El Origen de las Especies”, en 1859.

Según la Biblia: “Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar y las aves de los cielos, los animales y la tierra… Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida…” (Génesis – Antiguo Testamento).

Según el Popol Vuh: “Dijeron los dioses: probemos ahora de hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y nos alimenten (…) dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir (…) que aparezca el hombre… de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron sus brazos y sus piernas”.

Como vemos existe una gran similitud entre ambas teorías, sin embargo también existen diferencias muy significativas. Por un lado, la Biblia dice “dijo Dios”, lo que indica una religión monoteísta (un solo Dios), mientras que en el Popol Vuh dice “Dijeron los dioses”, que indica una religión politeísta (varios dioses). Y por otro lado, el hombre que se describe en la Biblia es poderoso, tanto es así que se lo hace a imagen y semejanza del propio Dios. Es un hombre con un carácter dominante, capaz de controlar a los demás animales. Por su parte, el hombre descrito en el Popol Vuh es sumiso, obediente, respetuoso, creado no para dominar sino para sustentar y nutrir espiritualmente a sus creadores.

Según la teoría de la evolución (teoría general): "En el mundo, de los individuos de cualquier especie solamente sobreviven los más fuertes y mejores adaptados a su entorno. Es decir aquellos que se enfrentan con éxito a las nuevas situaciones que les rodean. Los más débiles se extinguen. Los animales que sobrevivan tendrán crías iguales a ellos. Los restantes animales desaparecerán gradualmente" (M. A. GALIANA y otras. Prehistoria, Primeras Civilizaciones y Grecia. C.B.U. 1er año, Editorial Monteverde).

¿Cómo evolucionó el Hombre? No desciende como se dice habitualmente del mono,  sino que hombres y monos tienen un antepasado común: los primates. No se sabe exactamente cuándo comenzaron a diferenciarse en dos ramas evolutivas diferentes, pero una de ellas dio origen a los monos, y la otra rama originó a los hombres actuales (homo sapiens sapiens), luego de un largo proceso evolutivo que los científicos denominan “proceso de hominización”.

De todas maneras, las actuales investigaciones afirman que los primeros homínidos (no pertenecientes al género homo) hicieron su aparición hace unos 6 millones de años. Éstos son los denominados australopithecus (simios del sur), ardipithecus y paranthropus, todos ellos extintos desde hace mucho tiempo.

En cambio, las primeras especies del género homo (pertenecientes a la familia de los homínidos y al orden de los primates) surgieron hace aproximadamente 3,5 millones de años con el Homo Habilis. Más tarde, hace unos 2 millones de años, hizo su aparición el Homo Erectus. El Homo Sapiens surge hace unos 250 mil años, mientras que el Homo Sapiens Sapiens (la especie de hombres actuales, y la única que aún sobrevive) se remonta a tan solo unos 50 mil años. Es importante señalar que estas fechas son aproximadas, y que con los nuevos descubrimientos cambian rápidamente. Además existen diferentes posturas entre los científicos, por lo que los estudiantes que se inician en el estudio de la evolución humana no deben sorprenderse por las diferencias en las fechas que se manejan en los libros y manuales.

Orígen y clasificación de las especies: el hombre:

Diferentes especies del género homo: